Curso Académico:
2023/24
617 - Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal
66852 - Herramientas cualitativas aplicadas a la salud
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
66852 - Herramientas cualitativas aplicadas a la salud
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
617 - Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura consiste en capacitar al estudiante para el manejo de un conjunto de herramientas que, junto a las que obtendrá en la asignatura complementaria de “Epidemiología Cuantitativa y Estadística Avanzada”, le aportarán la formación necesaria para ser capaz de diseñar protocolos de estudio e investigación, analizar y recopilar información, realizar análisis estadísticos y epidemiológicos y presentar los resultados obtenidos en los mismos.
Estos planteamientos y objetivos capacitan al estudiante para afrontar están alineados con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que los resultados de aprendizaje de la asignatura proporcionan capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro (ODS 3,4,10, 12, 13 y 15).
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- La capacidad para diseñar y gestionar bases de datos.
- El conocimiento de las bases de la investigación cuantitativa y cualitativa aplicada a la salud y al bienestar global.
- Habilidad para plantear estrategias de codificación y análisis cualitativo.
- Capacidad para realizar un informe de investigación social (“research brief”)
- La capacidad de manejar herramientas informáticas para el análisis cualitativo y gráfico.
- Conocerá los principios fundamentales de la utilización de datos masivos y aprendizaje automático en la investigación aplicada a la salud.
- La capacidad para diseñar estudios de tipo experimental.
- Conocerá los principios éticos en el diseño de estudios con poblaciones humanas y animales.
3. Programa de la asignatura
BLOQUE I. La información sanitaria. Trabajo con encuestas (1 hora)
BLOQUE 2. Introducción al lenguaje de programación R (20 horas)
BLOQUE 3. Diseño y manejo de bases de datos (14 horas)
BLOQUE 4. Datos masivos y aprendizaje automático (5 horas)
BLOQUE 5. Protocolos de trabajo en experimentación animal (10 horas)
BLOQUE 6. Investigación social en el ámbito de la salud y el bienestar (10 horas)
4. Actividades académicas
Las actividades de aprendizaje comprenden la impartición de clases teóricas magistrales por profesores de la Universidad de Zaragoza. Los alumnos, además, deberán resolver problemas y casos prácticos (en aula y sala informática) y realizarán un ejercicio práctico de observación en el campus de la Universidad de Zaragoza. Por último, se requiere de trabajo autónomo del estudiante, para la comprensión de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
- Clases teórico-prácticas. En 60 sesiones de 1 hora.
- Estudio individual y resolución de casos propuestos de manera no presencial.
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación continua que desarrollarán individualmente o en grupo:
1. Presentación de una base de datos con al menos tres tablas, dos formularios, y tres consultas (20 % de la calificación)
2. Realización de un análisis gráfico a partir de una base de datos, que incluya al menos 4 tipos de gráficas. (30 % de la calificación)
3. Diseño de un protocolo de trabajo de experimentación animal. (20 % de la calificación)
4. Desarrollo de un modelo de predicción a partir de una base de datos. (10 % de la calificación)
5- Entrega de un trabajo de diseño de investigación social con enfoque multi-método aplicado a un problema concreto en el ámbito de la salud y el bienestar social (20 % de la calificación)
Prueba global
Los alumnos que no hayan superado un mínimo del 80 % de las actividades propuestas, deberán acreditar que han adquirido las competencias prácticas correspondientes a la enseñanza no recibida mediante un examen específico que constará de una evaluación escrita de los contenidos teóricos y prácticos o la realización de un trabajo final.